La palabra veracidad según el diccionario significa algo que dice ser verdadero, corrección o exactitud. A la luz de esto y sin ninguna sombra de duda, todas las personas que creen en Jesús, deben creer firmemente que la Biblia es verdadera, correcta y exacta.

Primeramente se debe aclarar que cuando se menciona la palabra  “Inspiración”, este texto se refiere a la influencia sobrenatural del Espíritu de Dios en la mente humana, por la cual los Profetas, Apóstoles y demás autores fueron calificados para escribir los libros de la Biblia. No se refiere a un operar divino por medio de la sustitución de consciencia, sino por inspiración divina consciente. Pablo en su 2nda carta a Timoteo 3:16 definió las inspiraciones como “La inspiración fuerte y consciente de Dios en los hombres, capacitándonos para expresar la verdad”.

Punto de vista Cristiano con respecto a la Biblia:

La Biblia es la palabra de Dios…
  • Es inspirada por Dios
    • “Toda la Biblia está inspirada por Dios y es útil para enseñar lo que es verdad. Corrige cuando hay equivocaciones y enseña al hombre a hacer lo correcto.” (2 Timoteo 3:16)
    • “Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2 Pedro 1:21)
    • “Pero el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, los consolará y les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que yo les he dicho.” (Juan 14:26)
  • Es Inerrante
    • “Es imposible que Dios mienta” (Hebreos 6:18)
    • “Dios que no miente” (Tito 1:2)
    • ¿Es la Biblia la Palabra de Dios? Ciertamente afirma serlo (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:20-21).
  • Jesús reconocía el Antiguo Testamento como la Palabra de Dios y vivió de acuerdo con ella.
    • Reconoció la autoridad del AT (la ley y los profetas) (Mt.5:17-18; Lc.24:44).
    • Reconoció la inspiración divina de David (Mt.22:43).
    • Reconoció la inspiración de Daniel (Mt.24:15).
    • Reconoció la inspiración divina de Moises (Mt.23:2-3).
    • Afirmó haber venido a cumplir la ley y los profetas y no a destruirla (Mateo 5:17-18).
    • Dijo enfáticamente que la Escritura es “irrompible e indestructible” – Juan 10:35.
    • Afirmó que todo lo que está escrito sobre Él por la Ley de Moisés, los Profetas y los Salmos debe cumplirse – Lucas 24:44.
    • Citó a menudo versículos y pasajes del Antiguo Testamento, usando su autoridad.
    • Sus últimas palabras en la cruz fueron citadas del Antiguo Testamento.
  • Dios demanda obediencia a este libro:
    • “Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan (Hch.17:30)… y crean en el evangelio” (Mr.1:15).
    • “En el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme al evangelio” (Ro.2:16)
  • Ha puesto la Biblia como norma de fe:
    • “Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!” (Gálatas 1:8-9)
Finalmente, La Biblia no es el producto de un comité…

Los libros de la Biblia no son la palabra de Dios porque fueron aceptados como tal por un comité,  sino que son aceptados como tal porque son la palabra de Dios. La autoridad es intrínseca por ser la palabra de Dios, no proviene de la votación o consenso de nadie, de ser así la autoridad de la misma vendría del grupo que la armó. No, sino que la gente solo reconoce la autoridad divina que Dios le dio a este.

Sin embargo, pero para aquellos que no creen en el Dios de la Biblia, y menos en Jesús, se ha preparado este texto que de manera analítica y objetiva, presentara argumentos que comprueben que la Biblia no es un libro de fábulas, sino es Palabra inspirada por Dios y escrita por hombres, compuesta por libros, epístolas, cartas, poemas, y escritos de otra índole. Las características intrínsecas que contiene la Biblia que confirman que los libros que la conforman tienen autoridad divina (son inspirados por Dios) son los siguientes:

I. La integridad de texto:

  • Crítica: “No se tienen los escritos originales de los libros canónicos, sino sólo copias llenas de errores escritas siglos después de los originales. Hay más variaciones en los escritos que palabras en el Nuevo Testamento. ¿Cómo sabemos que lo que tenemos son los escritos originales? Fácil… no son, han sido manipulados.“
  • Realidad: De ninguna literatura tan antigua tenemos los escritos originales
    1. Otros libros y escritos antiguos (Aristóteles, Josefo, Platón, Sófocles, etc.):
      – De estos autores, solamente se contienen una decena de copias antiguas (no originales) con la excepción de Sófocles que se tienen 100 copias.
      – Todos estas copias fueron escritas entre 4 y 15 siglos después de que los originales fueron escritos. Curioso que nadie ponga a estos textos en juicio.
      – Textos grandes antiguos: En la Ilíada, el 5% de TODO el texto está en duda (por daños al texto, por partes que faltan o están mal escritas). En el Mahabharata el 10% está en duda.
    2. La Biblia
      – Del Nuevo Testamento (NT) se tienen 24 mil copias aproximadamente,  con 50 variantes significativas y ninguna variante contradice alguna doctrina básica o esencial de la fe, que no esté corroborada en otro pasaje. Las demás variantes que se dicen que son más que todas las palabras en el NT, son variantes insignificantes, que no cambian el significado de los enunciados.
      – Los Papiros que tenemos (copias), son recaudados del segundo, tercero, y  cuarto siglo (y fragmentos incluso del primero) de cuando los originales fueron escritos.
      – Tenemos tantas citas de los padres de la iglesia (los primeros discípulos y primeros cristianos) escritas entre el primero y segundo siglo. Con solamente estas citas se podría reconstruir prácticamente todo el Nuevo Testamento.
      -Del Antiguo Testamento la precisión de las copias actuales están avaladas por los Rollos del Mar Muerto que están fechados antes de Cristo. También son avalados por la Septuaginta (LXX) que es la versión del AT escrita en griego y esta traducción se realizó entre 2-3 siglos antes de Cristo. Otros textos antiguos avalan el AT.
      – El texto es puro en un 98.33%.
    3. Conclusión:
      De ningún texto antiguo se tiene tantas copias, tan cercanas a los originales y tan confiables. Es cierto, hay variantes en las copias, pero ninguna de las 50 variantes significativas que hay altera algún artículo de fe o precepto de deber que no esté abundantemente respaldado por otros pasajes de los cuales no hay duda.

II. Históricamente fiable:

  • Crítica y Tabú: “Son mitos, historias inventadas o no fidedignas por personas con mucha imaginación, o que querían vender a un “dios” que inventaron.”
  • Realidad: Son relatos históricos fidedignos, y testimonios reales: autores como Moisés, Daniel, Jeremías, Isaías, Lucas, Los apóstoles no sólo hablaban lo que Dios les decía sino que narraban hechos y situaciones de su tiempo que solo testigos oculares podrían haber conocido.
    1. “Muchos han intentado hacer un relato de las cosas que se han cumplido entre nosotros, tal y como nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos presenciales y servidores de la palabra. Por lo tanto, yo también, excelentísimo Teófilo, habiendo investigado todo esto con esmero desde su origen, he decidido escribírtelo ordenadamente.” (Carta de Lucas.1:1-3)
      • Cuando les dimos a conocer la venida de nuestro Señor Jesucristo en todo su poder, no estábamos siguiendo sutiles cuentos supersticiosos sino dando testimonio de su grandeza, que vimos con nuestros propios ojos. (2Pe.1:16)
      • Los relatos de los testigos (apóstoles, evangelistas, discípulos) eran de eventos que sucedieron en ese tiempo, y que la gente podía fácilmente refutar. Aun cuando eran confrontados con los más severos oponentes, los autores apelaban al conocimiento en común de las demás personas que habían visto a Jesús y sus milagros: “ustedes saben bien estas cosas”, “ustedes las vieron también” (Hch.2:22; 26:24-26, 3:13-17, 4:10)
      • Supongamos que las personas que contaron sobre la resurrección de Jesús, inventaron una historia ficticia… ¿con qué motivación? ¿Dinero, fama y poder? La Biblia relata cómo los apóstoles vivieron en suma humildad… Más importante todavía, por esta “historia”, cientos de discípulos que dijeron ser testigos oculares de Jesús resucitado fueron rechazados, perseguidos, torturados y martirizados. Es diferente que una persona muera por algo que cree, que por algo que dice que vio con sus ojos… !NO es posible que tantas personas den su vida por una mentira!
      • Caso de Charles Colson: Watergate, una conspiración para cubrir espionaje ilícito del presidente. A las dos semanas del proceso legal contra Nixon y sus asistentes más fieles, uno de ellos testificó en contra de él para salvar su pellejo… a partir de ahí todos saltaron del barco delatando lo verdaderamente acontecido para salvar sus pellejos…. y sus vidas no estaban en peligro. ¿Qué de los discípulos? gente común, enfrentaron vergüenza, desgracia política, azotes, apedreamientos, y ejecuciones. Cada uno de ellos, en vez de retractarse ante la amenaza de muerte, confirmó su testimonio. Todos menos uno (Juan el evangelista), fueron matados por lo que testificaron haber visto con sus propios ojos. (Santiago apedreado, Pedro crucificado al revés, Pablo decapitado…)
      • Tenemos evidencia extrabíblica de la vida de Jesus, sus milagros y su resurrección, como Eusebio, los escritos de Papías, Irineo, Clemente de Roma, Ignacio, Policarpio, Flavio Josefo, Taciano que corroboran los relatos.
      • El famoso arqueólogo William F. Albright: “Podemos decir enfáticamente que ya no hay ningún fundamento sólido para datar cualquier libro del nuevo testamento después del 80 DC, dos generaciones completas antes de las fechas anteriormente consideradas como exactas, entre 130 y 150 DC.”
      • Académicos especializados reconocen la exactitud histórica de Lucas: Dr. John McRay

Los libros del Nuevo Testamento no son mitos, ni fábulas, ni novelas, sino relatos históricos repletos de detalles, fechas, lugares, nombres, etc., corroborados aún por evidencia extrabíblica. El relato del evangelio, por ejemplo, era de testigos presenciales y de eventos contemporáneos que la gente fácilmente hubiera podido refutar si no fueran ciertos.

III. Corroborada por la arqueología:

  • Tabú: “La Arqueología está llena de evidencia que contradice el relato Bíblico, poniendo en duda la historicidad del antiguo testamento y del nuevo…”
  • La Realidad:
    1. William F. Albright, conocido por su reputación de ser uno de los grandes arqueólogos, declara: “No puede quedar duda que la arqueología corrobora la substancial historicidad de la tradición del Antiguo Testamento. Las narraciones de los patriarcas, de Moises y del Éxodo, de la conquista de Canaán, de los jueces, la monarquía, exilio y restauración han quedado todo ello confirmado e ilustrado hasta un punto que yo hubiera considerado hace ya cuarenta años”
    2. William Ramsay, uno de los más sobresalientes arqueólogos que jamás han existido, fue estudiante de la escuela histórica de Alemania que enseñaba que el libro de Hechos fue escrito a mediados del segundo siglo y no en el primer siglo como presume el libro. En una investigación histórica de Asia Menor, Ramsay puso poca atención al Nuevo Testamento. Su investigación, sin embargo, lo llevó a considerar eventualmente los escritos de Lucas, el autor de Hechos. Como Arqueólogo observó la meticulosa exactitud de los detalles en el relato y gradualmente su actitud hacia el libro comenzó a cambiar. Fue forzado a concluir que Lucas fue un historiador de primera clase … “Este autor debería ser puesto con los más grandes historiadores.” Finalmente determinó que estos escritos tuvieron que haber sido contemporáneos por la cantidad de detalles que solamente testigos de primera mano pudieron haber tenido. (Sir William Ramsay, The bearing of Recent Discovery on the Trustworthiness of the New Testament)
    3. John Warwick Montgomery: “donde la arqueología y la Biblia parecen estar en tensión, el asunto casi siempre se relaciona a fechas, que es la zona más débil de la arqueología… a menudo reemplazan el sólido análisis empíricos por razonamientos a priori y circulares”
    4. Colin Hemer, documenta 84 hechos en los últimos 16 capítulos de Hechos que han sido confirmado por la investigación de historiadores y arqueólogos (Colin J.Hamer, The book of Acts in the Settings of Hellenistic History)
    5. Se han confirmado innumerables relatos de la Biblia: 
      • El censo que se menciona en los tiempos de Jesús.
      • Las fechas del nacimiento de Jesús
      • Antecedentes de Israel que vinieron efectivamente de Mesopotamia
      • La historicidad de Abraham, patriarcas, etc. 
      • Efectivamente había solo un lenguaje: se puede trazar y probar el origen común de todos los idiomas.
      • Evidencia de los Horeos, torre de Babel, Jericó, los relatos de los reyes de Israel.

“En mis investigaciones arqueológicas jamás he encontrado un artefacto de antigüedad que contradiga alguna de las declaraciones bíblicas” – Nelson Glueck.
La arqueología, lejos de refutar el texto bíblico, lo confirma y lo esclarece. Ha servido para terminar con los cuestionamientos de los escépticos. La evidencia es tan abrumadora que se escriben libros nuevos cada año para mantener la arqueología bíblica al día con tanto descubrimiento. Numerosos arqueólogos escépticos se han convertido por esta evidencia.

IV. Científicamente exacta:

  • Tabú: “La ciencia contradice la Biblia y demuestra que no es verdadero.”
  • Realidad: Los hechos de la naturaleza y el funcionamiento de la realidad, concuerda con la revelación dada en la Biblia. Si hay alguna contradicción, esta se encuentra entre la pseudociencia (aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada como científica y fáctica, pero es incompatible con el método científico) y las falsas interpretaciones de la Biblia. Tal es la afinidad entre la Biblia y la ciencia que:
    1. La Biblia puso el marco teórico para el desarrollo de la ciencia: Sin la cosmovisión judeo-cristiana, no se hubiera desarrollado la ciencia que tenemos hoy. La Biblia puso la concepción de que el mundo físico es real, no una ilusión; la naturaleza es buena pero no divina; es ordenada, matemáticamente precisa y predecible y el hombre puede descubrir su orden, no solo con la observación sino con la experimentación también. El hombre tiene un valor intrínseco mayor que el de los animales. Todo estos son conceptos bíblicos.
    2. Los hechos probados científicamente no contradicen la Biblia, al contrario, la reafirma: Lo que la biblia contradice es una falsa ciencia: hipótesis, filosofías naturalistas presentadas como ciencia. Por ejemplo, la  hipótesis del universo autogenerado, la generación espontánea de vida, la hipótesis de la evolución, la hipótesis de la no existencia de Dios, la hipótesis de la no existencia de milagros. Todas las anteriores son hipótesis no comprobadas por la ciencia. 
    3. Científicos que Cristianos: Isaac Newton, Johannes Kepler, Galileo, Blaise Pascal, Robert Boyle, Francis Bacon, Rene Descartes, Pascal, Heinrich Hertz, Louis Pasteur, J.J. Thomson, Francis Collins, Max Planck, Michael Faraday, William Thomson Kelvin, Carl von Linné (Carlos Linneo), Buffon (no aceptaba la Biblia de forma explícita). También Einstein creía en Dios… “un Dios Creador de Todo”
    4. Aseveraciones Bíblicas no antes entendidas pero comprobadas siglos después por la Ciencia.
      • El universo tuvo comienzo. 
      • 1era y 2da ley de termodinámica 
      • El universo está en expansión. 
      • Propiedades físicas del espacio “vacío”: puede ser roto; desgastado, sacudido,  quemado, enrollado. 
      • Que ambos, el hombre y la mujer poseen la semilla de la vida (código genético). 
      • La tierra suspendida en el vacío.
      • El movimiento galáctico del Sol.
      • La clasificación taxonómica (especies) de la tierra.  
      • La tierra es redonda.
      • La cuarentena para el control de plagas.
      • Reglas de sanitización (higiene).
      • Que es dañino comer sangre.
      • Que la sangre es necesaria para la vida.
      • Que las estrellas emiten sonido.
      • Que los océanos contienen fuentes de agua dulce, caminos y valles.
      • El ciclo del agua. 
      • El aire tiene peso.
      • La precisión de los movimientos del universo.
      • Un número incontable de estrellas.
      • Que cada estrella es diferente.
      • Que hay 4 dimensiones físicas.
      • Que hay 10 dimensiones (según la String Theory) … La biblia lo ha dicho todo el tiempo.

La Biblia, contrario a otros libros religiosos, tiene revelaciones y aseveraciones que concuerdan con el conocimiento científico más avanzado de nuestros días, tales como: el hecho que el universo tuvo un comienzo, la primera y segunda ley de termodinámica, la tierra es de forma redonda y está suspendida en el vacío, leyes de sanitización, etc. Ningún otro libro “religioso” contiene este tipo de aseveraciones. La Biblia y la ciencia concuerdan.

V. Unidad de contenido:

  • Mito: “La Biblia está llena de errores y contradicciones.”
  • Realidad:
    1. Unidad asombrosa (divina) a pesar de los obstáculos:
      • La biblia fue escrita en un período de 1600 años.
      • O a lo largo de 60 generaciones
      • Por más de 40 autores,
      • Autores de todas clases sociales: reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos.
      • En diferentes lugares: desierto, celdas, palacios, en la montaña, durante un viaje, durante la guerra.
      • En diferentes épocas: de paz, de guerra, de cautiverio.
      • En diferentes estados de ánimo: gozo, tristeza, desesperación, preocupación.
      • En tres continentes diferentes: Asia, África, Europa. 
      • Escrita en tres idiomas: Hebreo, Arameo, Griego.
    1. A pesar de todo esos aparentes obstáculos, tiene una Interdependencia temática
      • Cualquier pasaje bíblico requiere del resto para entenderse e interpretarse.
      • El Nuevo Testamento escondido en el Antiguo Testamento (2Co.3:15-16, Lc.24:25-27; Jn.5:39)
      • El Antiguo Testamento revelado en el Nuevo Testamento (Col.2:17; He.10:1)
      • El significado de muchos pasajes del AT sólo se entienden a la luz del nuevo NT
    2. Unidad temática:

      • Desde el libro de Génesis hasta el libro de Apocalipsis, se mantiene la temática que trata sobre  el paraíso perdido → al paraíso recobrado por la obra de redención del Mesías.
    3. Unidad en temas controversiales:
      • En todo el libro se mantienen las mismas posturas acerca de los temas controversiales del aborto, Dios, normas sexuales, la guerra, etc. (Ni 10 personas aleatorias podrían tener las mismas posturas sobre estos temas). 
    4. La aparentes contradicciones:
      Las siguientes aparentes contradicciones son producto de errores de contexto histórico, interpretación, confusión de eventos, descontextualización del texto, etc…. Todas estas y más, ya han quedado resueltas con un competente trabajo escolar.

      • Dios visto en el AT y en el NT aseverando que nadie lo ha visto jamás.
      • Las escrituras aseveran que Dios es Uno pero luego se presenta de forma plural.
      • La salvación es por fe… pero luego es mencionado que se requieren obras.
      • Jesús es Dios… pero no tenía sus poderes divinos.

Aunque fue escrita en un período de 1600 años, por más de 40 autores, de diferentes clases sociales, en tres continentes, en tres idiomas, la Biblia tiene unidad temática, interdependencia entre los diferentes libros, no tiene contradicciones, y maneja tópicos controversiales con tal armonía y continuidad que resulta un verdadero milagro. 

VI. Profecía cumplida:

  • Crítica: “No tiene ninguna profecía cumplida, y las que aparentemente hay, son de eventos de los que se narraron después, no antes.”
  • Realidad: Aunque le quisieran añadir una fecha tardía a los libros de la Biblia, aun hay cosas que no se pueden refutar.
    • Hay profecías asombrosas que se han cumplido a la perfección: Profecías sobre imperios, naciones, pueblos y personas: Israeli, Tiro, Babilonia, Gaza, Ciro, Petra, Edom. Otro ejemplo controversial: en el libro de Daniel, se profetizó el surgimiento del imperio Griego, Romano, Persa. 
    • A pesar de que los escépticos intentarán colocar los libros que contenían dichas profecías en una fecha tardía:
      Tenemos la irrefutable evidencia de que el AT. había sido terminado de traducirse en griego 300-200 años antes de Cristo. Si el Antiguo Testamento ya había sido traducido (en su completitud) al griego antes del nacimiento de Jesus, ¿cuando se supone que estas profecías pudieron haberse escrito en fechas tardías? Tenemos como acertado que muchas de las profecías que se cumplieron fueron durante y después de la vida de Cristo. Por ejemplo: 

      1. La diáspora (dispersion de Israel por todo el mundo; judios) y antisemitismo (Dt.28:64-66) profetizada 1406 A.C => cumplida 70 D.C.
      2. Que Israel rechazaría a Dios y que Dios llamaría a los gentiles (Dt.32:21, Is.65:1) en 1406 A.C. => cumplida 34 D.C.
      3. Que el templo sería destruido (Dn.9:26) profetizada 600 años A.C. => cumplida en el 70 D.C.
      4. Profecías de Jesús como: nacería de una mujer virgen, en Belén, de una virgen, del linaje de Abraham, descendiente de Isaac, de Jacob, de la tribu de Judá, heredero al trono de David, y declarado Hijo de Dios. Que pasaría un tiempo en Egipto. Que se enviaría a un profeta para preparar el camino para el Mesías, que sería rechazado por su propia gente. Que sería llamado Nazareno, que traería luz a Galilea; hablaría en parábolas, sería traicionado, el dinero del Mesías sería usado para la compra del campo del alfarero, que sería falsamente acusado, guardaría silencio ante sus acusadores, que sería escupido y golpeado, crucificado con criminales. Se le daría de beber vinagre, sus manos y pies serían traspasado, hecharían suertes por sus ropas, sus huesos no serían rotos, los soldados atravesarían su costado, que sería un sacrificio por el pecado, sería sepultado con los ricos; resucitaría de los muertos, ascendería al cielo, se sentaría a la diestra de Dios.
      5. El cumplimiento de las festividades judías. Cuatro de las fiestas judías ocurren en la primavera y están conectadas con la primera aparición de Jesús en la tierra. Ellas son: la Pascua, los Panes sin Levadura, las Primicias y las Semanas. Tres fiestas en el otoño se agrupan en quince días. El simbolismo de estas fiestas se cumplirá en relación con la segunda venida de Jesús; estas son las Trompetas, el Día de la Expiación y los Tabernáculos.

Ningún otro libro como la Biblia puede presumir de tener en sus páginas profecías sobre pueblos, reinos, eventos y personas cumplidas con asombrosa precisión. Para darte una idea: La traducción al griego del Antiguo Testamento se realizó por lo menos 200 años antes del nacimiento de Jesús, y él con su vida y ministerio cumplió más de 300 profecías halladas en el Antiguo Testamento. El libro de Daniel, incluso profetizó el día exacto en el aparecería el Mesías, y ¡Jesús lo cumplió!

VII. Códigos escondidos en el texto:

  • Crítica: El fenómeno de los saltos equidistantes tambien aparece en cualquier texto grande como Moby Dick y Guerra y Paz, apuntando a cosas como el asesinato de Martin Luther King, John F. Kennedy, Gandhi, etc. También hace mención de Cuba y Fidel Castro, Al-Qaeda y los Terrorista, Estados Unidos, etc. Se encuentran mensajes “proféticos” que no se han cumplido… o que no son verdad.”
  • Realidad:
    • Efectivamente, el Hebreo es más compacto (menos letras en su alfabeto) sin embargo es 65% menos redundante que otros idiomas como el inglés.
    • Es cierto, hay formaciones en el texto en la Biblia que caen dentro de la categoría de “casualidad”, producto del azar, no de un diseño intencionado…En todo libro grande se encuentran. 
    • En las críticas y análisis de los códigos se denota un claro prejuicio a la Biblia por parte de los investigadores. 
    • En los casos reportados en los que no había funcionado el método de los saltos equidistantes, tiempo después se hicieron las debidas correcciones y los resultados reafirmaron los códigos aún más.
    • Es cierto, en otros textos puedes encontrar frases interesantes por mera casualidad, pero en la Biblia se vuelven trascendentales por:
      1. El cúmulo de frases con significado relacionado.
      2. Porque los códigos y frases encontradas están relacionados con el texto principal.
      3. No se encuentran palabras encriptadas sin sentido (como se encuentran en otros libros grandes), lo cual sugiere mayor causalidad.
    • Por ejemplo, la probabilidad de encontrar los nombres de los 66 rabinos con sus fechas de nacimiento o muerte era menos de 1 entre 2.5 billones.
    • Al hacer intentos de encontrar códigos con semejante aglomerado de asombrosas relevancias, por lo pronto ha probado imposible. (Pentateuco Samaritano, Guerra y Paz)
    • La encriptación bíblica de códigos que son relevantes con el pasaje y al mismo tiempo guardan el sentido y la validez de la narración es algo prodigioso que sobrepasa TODA habilidad humana.
    • Ejemplos de códigos encontrados en saltos equidistantes:
      1. Listado de árboles frutales en el pasaje de Génesis de los cuales Dios le dio de comer al hombre (Gn.1:29-2:9). Aparecen 7 especies de árboles frutales de la tierra de Israel, 25 árboles mencionados en la tradición del Antiguo Testamento.
      2. Se encuentran codigos de la tragedia del Holocausto Nazi: Hitler, Auschwitz, Holocausto, Crematorio para mis hijos, Polonia, Plagas, El Fürer, Genocidio, Alemania, etc. Todos estas son encontradas dentro de los pasajes de juicio de Dios a su pueblo (sus hijos, a Israel).
      3. Aparece también la genealogía de David en Génesis.38, en intervalos de 49 saltos, en orden cronológico.
      4. El nombre “Jesús” (Yeshua) aparece encriptado detrás de todas las principales profecías mesiánicas.
    • Macrocódigos: Tipos, o patrones que ves en el Antiguo Testamento que lo ves cumplido en el Nuevo Testamento
      1. El derramamiento de sangre inocente para cubrir al hombre → Jesus tuvo que someterse al derramamiento de su sangre para cubrir el pecado de la humanidad.
      2. Abraham dando su único hijo en sacrificio → Dios dando su único hijo en sacrificio para la salvación del hombre. Jesus fue crucificado exactamente en el mismo monte donde Abraham iba a dar a su hijo Isaac como sacrificio. 
      3. José vendido por 20 piezas de plata → Jesús traicionado por su discípulo Judas Iscariote quien recibió 30 monedas de plata.
      4. Moisés levantando la serpiente en una asta en el desierto, para que todo quien la viera sanará → Asi mismo Jesús torturado y moribundo fue levantado en la cruz para simbolizar como El tomó el pecado (el enemigo; la serpiente) sobre su propio cuerpo, y todo aquel quien creyese en El, seria salvo.
      5. La pascua celebrada en Egipto; el sacrificio del cordero inocente para la salvación de todos quienes participan del sacrificio → Este mismo tema se reitera en Jesús, el siendo el cordero inocente (sin pecado), muriendo para la salvación de todos.
      6. Josué (Joshua, es el mismo nombre que Jesús)  llevando al ejército del pueblo de Dios para conquistar la tierra prometida → Jesús va a dirigir el ejército de Dios para conquistar la tierra para establecer el Reino de los Cielos. 
      7. Jonás 3 días y 3 noches en la paz → Jesús dijo que la señal de Jonas se cumpliría en Él, ya que él pasaría 3 días y 3 noches en el corazón de la tierra. 
      8. Códigos en los nombres cronológicos de la genealogía de Adan (Gn.5:3-29)
        • Adan = Hombre
        • Set = Nombrado
        • Enos = Mortal
        • Cainán = Lamento
        • Mahaleel = Bendito Dios
        • Jared = Vendrá
        • Enoc = Enseñando
        • Matusalen = Su muerte traerá
        • Lamec = Al Angustiado
        • Noe = Descanso, Consuelo

La Biblia contiene impresionantes códigos, el más famoso: el salto de letras equidistantes. Lo asombroso del código no es solo encontrar la formación de palabras, o que estas estén relacionadas entre sí, sino que también tengan relación con el texto principal, y que hablen de eventos futuros.

VIII. Su supervivencia:

Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.” (Mt.5:18)

La Biblia presume de su supervivencia a través del tiempo, a pesar de los materiales perecibles, sin perjudicar su estilo o confiabilidad o existencia. Su supervivencia a través de la persecución a pesar de ser el libro más atacado en la historia. Su supervivencia a la crítica, al escepticismo, a la incredulidad gracias a descubrimientos arqueológicos, biográficos o de análisis competente. Si este libro no hubiese sido el libro de Dios, hace tiempo que los hombres lo hubieran destruido.

IX. Un libro sobresaliente:

Es el libro más leído, más traducido, más impreso, más citado, más estudiado, y por el que más gente ha dado su vida. Fue el primer libro traducido, el primer libro impreso. Ha inspirado poemas, canciones, novelas, historias, películas y aún el sistema político que respeta nuestros derechos y libertades. Ha sido el motor de reformas religiosas, políticas, y sociales. Ha cambiado y sigue cambiando las vidas de millones de personas que en sus páginas han encontrado consuelo, esperanza y vida eterna. Es un libro cuyo mensaje ha sido corroborado por milagros a lo largo de la historia: sanidades, provisiones, y otros eventos sobrenaturales.

“Si se destruyeran todas las Biblias en todas las grandes ciudades, el Libro podría ser restaurado en todas sus partes esenciales a partir de las citas de ellas en la biblioteca pública de la ciudad. Existen obras, provenientes de casi todos los grandes escritores literarios, dedicadas especialmente a mostrar la gran influencia que la Biblia ha tenido sobre ellos” Cleland B. McAfee en The Greatest English Classic

X. Incomparable

Ninguna otra religión, creencia o sistema ideológico tienen como fundamento un libro con credenciales que iguale, ni remotamente, a las de la Biblia.

  •  Casos de Escépticos
    1. Sir William Ramsay (arqueólogo): “Había pasado años preparándose para la tarea de encabezar una expedición al Asia Menor y a Palestina, el hogar de la Biblia, en dónde ‘desenterraría la evidencia’ de que el Libro era producto de un grupo de monjes y que no era el libro del cielo que clamaba ser”. 15 años después publicó su primer Libro haciendo todo lo contrario: corroborando la Biblia… y por treinta años más, publicó libro tras libro, repletos de evidencia arqueológica, ocasionando la conversión de muchos incrédulos.
    2. Frank Morrison (periodista inglés): se propuso probar que la historia de la resurrección de Cristo era un mito. Sin embargo, su investigación lo condujo a poner su fe en el Cristo resucitado.

¿Ahora entiendes el pasaje: “Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento.” (Pr.3:5)?
Si todas las credenciales de la Biblia son verdad y este libro es la palabra inspirada por Dios, esto tiene entonces terribles consecuencias para tu vida:

    1. Significa que tu palabra no tiene, ni remoto, el peso o la autoridad, para cuestionarla.
    2. Significa que si deseas estar en lo correcto debes aceptar la Biblia como lo que es: la Verdad, la misma palabra de Dios.
    3. Significa que los demás libros, ideas, mensajes, filosofías, tradiciones y prácticas que se contrapongan a ella son falsos y están mal.
    4. Significa que la acusación que Dios levanta contra el hombre es verdad y este va encaminado a la perdición eterna si no aplica las medidas allí establecidas para su salvación.

Argumentos contra la inerrancia de la Biblia considerados:

  • ARGUMENTO #1: “Si los humanos son pecadores, ¿no significa esto que corrompieron la Biblia cuando la escribieron?”

Dado que los humanos son pecadores y propensos al error, los críticos de la infalibilidad argumentan que las Escrituras no pueden estar exentas de errores.

Sin embargo, mientras que los humanos son pecaminosos, no son lógica o necesariamente pecaminosos. Por ejemplo, Jesús era un ser humano, pero no pecó. Los seres humanos pecan, pero Jesús no era un mero ser humano. Era más que un simple ser humano; también era divino. De la misma manera, la Biblia es un libro humano, pero no es simplemente un libro humano. También es un libro divino. Nadie afirma que los humanos, apartados de la inspiración, pueden escribir un libro sin errores. Sin embargo, fueron inspirados por Dios (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:20-21).

  • ARGUMENTO #2: “Si Dios dictó la Biblia, entonces ¿por qué los diferentes autores usan diferentes estilos, vocabulario y expresiones?” Si Dios dictó la Biblia a los autores humanos, entonces ¿por qué los autores de las Escrituras tienen diferentes estilos? Por ejemplo, el autor de Hebreos tiene un griego excelente, pero el evangelio de Juan usa un vocabulario muy simple. ¿Cómo es esto posible si Dios es el autor de todos y cada uno de los libros?”

Si bien hay algunos casos de dictado divino en la Biblia (Éxodo 20:1; Apocalipsis 2:1; 19:9; Jeremías 26:2; Jeremías 36:23; Éxodo 32:16), esto es no normativo en la forma en que Dios inspiró las Escrituras. Dios normalmente trabaja directamente a través de la personalidad y la carga del autor individual, en lugar de simplemente convertirlos en un robot o una máquina de dictado. Esto queda claro incluso con una lectura superficial de las Escrituras:

-La Escritura contiene saludos personales a personas individuales (Rom. 16:3) y peticiones personales que no encajan con el dictado (2 Tim. 4:13).

-Los autores bíblicos tenían diferentes personalidades, estilos, gramática y lenguaje que empleaban. Todo esto apunta hacia la confluencia: la idea de que Dios y el hombre hablan juntos en las Escrituras.

  • ARGUMENTO #3: “¿Qué pasa con 1 Corintios 7:6, 10, 12, 25? Pablo parece decir que estas no son palabras de Dios, ¿sino suyas?” Pablo dice que “toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16). Sin embargo, Pablo dice que esta enseñanza particular sobre el matrimonio es de él, no de Dios (“Yo digo, no el Señor…”). Más tarde, dice que estaba dando su “opinión”, en lugar de la orden de Dios. ¿Estas porciones de las Escrituras son inspiradas o no?

Sin embargo, cuando Pablo se refiere al “Señor”, se está refiriendo al ministerio terrenal del Señor Jesús. El NT a menudo se refiere a Jesús como “el Señor”. Por ejemplo, en Lucas 22:61, leemos: “El Señor se volvió y miró a Pedro, y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: ‘Antes de que el gallo cante hoy, me negarás tres veces’” (comparar con Mt. 26:75). Aquí, la “palabra del Señor” se refiere al Señor Jesús, no a Dios Padre. Como Jesús nunca abordó el tema de las vírgenes, Pablo tuvo que abordar este tema por separado. Por supuesto, Pablo creía que era un autor inspirado: “Lo que les escribo son mandamientos del Señor” (1 Corintios 14:37; cf. “1 Corintios 7:10”).

  • ARGUMENTO #4: “Hay ejemplos de errores gramaticales en las Escrituras.” En Efesios 3:1, Pablo da una oración fragmentaria, sin incluir un verbo. También es culpable de unir dos cláusulas independientes sin la puntuación apropiada o las conjunciones apropiadas. (Ef. 1:3-14). 

Los críticos de la inerrancia a menudo ofrecen estos errores gramaticales como evidencia de que la Biblia no puede ser un libro inerrante. Y, sin embargo, la gramática no se aplica a la inerrancia porque la mala gramática no invalida la verdad del mensaje de una persona. Además, las reglas gramaticales a menudo son algo subjetivas, por lo que esto realmente no es un argumento en contra de la inerrancia.

  • ARGUMENTO #5: “¿La inspiración de la Biblia significa que tenemos que creer todo en la Biblia? ¿Y qué de las mentiras de Satanás (Mt. 4:9)? ¿Tenemos que creer que estos son divinamente inspirados?” La Biblia contiene las mentiras de Safira (Hechos 5:8) y la proposición “No hay Dios” (Salmo 14:1). Claramente, no todo en la Biblia es verdad. Entonces, ¿cómo podemos todavía considerar la Biblia como un libro inerrante?

Pero, por supuesto, no debemos olvidar la definición de inerrancia. La infalibilidad no incluye todo lo que contiene la Biblia, solo todo lo que enseña. Es decir, no todo lo que la Biblia describe está necesariamente siendo recetado. Si bien la Biblia contiene las mentiras de Satanás, nunca las enseña como verdad.